INTELIGENCIA EMOCIONAL
domingo, 2 de diciembre de 2012
¿QUÉ ES INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La Inteligencia Emocional
podemos definirla como la capacidad para poder reconocer sentimientos tantos
propios como ajenos, y la habilidad para manejarlos de una forma positiva y
enriquecedora. El término de Inteligencia Emocional lo popularizó el psicólogo
estadounidense Daniel Goleman con su célebre obra “Emotional Intelligence” publicado en 1995. Goleman estima que la
inteligencia emocional se puede organizar en torno a 5 capacidades:
- Conocer las emociones y sentimientos propios
- Manejarlos
- Reconocerlos
- Crear la propia motivación
- Gestionar las relaciones
Aunque
las definiciones populares de inteligencia prestan atención en los aspectos
cognitivos, como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios
investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a
reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos.
Thorndike, en 1920, utilizó el término “inteligencia
social” para describir la habilidad de comprender y motivar a otras
personas.
David Wechsler en 1940, describe la
influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y
sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta
que no puedan describir adecuadamente estos factores.
Howard Gadner (1983) en su Teoría de las
inteligencias múltiples “Frames of Mind: The Theory of Multiple
Intelligences” presentó la idea de incluir tanto la inteligencia
interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y
deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para
comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones
propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no
explican plenamente la capacidad cognitiva. Aunque los nombres dados al
concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones
tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus
características.
Otro de los orígenes de la inteligencia
emocional está en Joseph Ledoux,
como influencia más reciente, a partir de su libro "El cerebro emociona”l (1996), en él divulga sus hallazgos acerca de
los circuitos neuronales del cerebro y afirma que la emoción precede al
pensamiento, también explica por qué los procesos de raciocinio que tienen
lugar en el neocórtex van muchas veces detrás o en contra de los impulsos de la
amígdala.
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a
Wayne Payne citado en su tesis doctoral: “Un estudio de las emociones:
El desarrollo de la inteligencia emocional”(1985).Sin embargo, el término
"inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner
(1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey
y Mayer (1990).
Las
características de la inteligencia emocional son:
- La capacidad de motivarnos a nosotros mismos,
- Perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones
- Controlar los impulsos
- Diferir las gratificaciones
- Regular nuestros propios estados de ánimo
- Evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales
- La capacidad de empatizar y confiar en los demás.
El grado
de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo
para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida
mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban sin éxito en sus
vidas.
ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
El término Inteligencia Emocional se refiere como
hemos citado anteriormente, a la capacidad
del ser humano de sentir, comprender, controlar y modificar estados emocionales
en uno mismo y en los demás. Inteligencia
emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas positivamente.
El concepto de Inteligencia Emocional, tiene un
claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la
habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y
muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias:
Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias:
- La abstracta: habilidad para manejar ideas.
- La mecánica: habilidad para entender y manejar objetos.
Un importante antecedente próximo a la Inteligencia Emocional lo constituye la
teoría de “las inteligencias múltiples” del Dr. Howard Gardner, de
la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind",
1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con
el mundo.
LA APARICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En 1990, dos
psicólogos norteamericanos, el Dr.Peter Salovey y el Dr. John
Mayer, imprimieron un término que
nunca imaginarían la proyección que tendría en el futuro: 'inteligencia emocional'.
Hoy, casi una década después de esa “introducción en sociedad”, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, psicólogo, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra 'La Inteligencia Emocional' (1995).
Hoy, casi una década después de esa “introducción en sociedad”, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, psicólogo, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra 'La Inteligencia Emocional' (1995).
El nuevo
concepto, investigado a fondo en esta obra y en otras que aparecieron con gran rapidez, irrumpe con un gran vigor y hace tambalear las categorías
establecidas a propósito de interpretar la conducta humana (y de las ciencias)
que durante siglos se han dedicado a desentrañarla: llámense Psicología,
Educación, Sociología, Antropología, etc.
COMUNICACIÓN INTELECTUAL Y EMOCIONAL
Hablar se emplea para
una variedad de propósitos como, por ejemplo, comunicar ideas, describir
sentimientos, razonar y argumentar. Las palabras empleadas dependerán de la
situación en que se encuentre una persona, su papel en esa situación y lo que
está intentando lograr.. Puede ser íntimo o impersonal, sencillo o abstracto, informal o
técnico. Algunos elementos verbales que se han encontrado importantes en la
conducta socialmente habilidosa han sido, por ejemplo, las expresiones de
atención personal, los comentarios positivos, el hacer preguntas, los refuerzos
verbales, el empleo del humor, la variedad de los temas, las expresiones en
primera persona, etc.
La competencia comunicativa se pone en marcha cuando se establecer un diálogo , pone en funcionamiento todos o algunos de
los distintos componentes de la comunicación (según Berruto 1974);
como serían los siguientes:
La competencia lingüística, que es
la producción e interpretación de signos verbales
La competencia para-lingüística,
que es la capacidad de modular algunas cualidades del significante. Los
componentes para-lingüísticos son el canal por excelencia para la manifestación
de las emociones y los sentimientos.
La competencia kinésica, es
decir la capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y
gestos corporales.
La competencia proxémica, que es
la capacidad de manejar y controlar tanto las actitudes espaciales
como las distancias personales durante el acto del habla.
La competencia ejecutiva, que
es la capacidad de actuar y usar los actos, ya sean lingüísticos o no
lingüísticos para lograr la intención de la comunicación.
La competencia
pragmática, que hace uso de los signos verbales y no verbales
La competencia
sociocultural, que permite reconocer tanto las situaciones como las
relaciones sociales que aparecen durante el acto comunicativo; así mismo,
facilitar el atribuir significados y elementos distintivos de determinadas
formas culturales, presentes durante la comunicación.
LA AUTOESTIMA
La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y
se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que
sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.
Es muy importante tener buena autoestima por dos razones:
- Es la base de una buena salud mental
- Es el núcleo del equilibrio emocional
La autoestima hay que buscarla dentro de nosotros, no fuera
de unos mismo, o en la posesión , belleza, poder, dinero, sexo etc
¿Cómo vive una persona con una adecuada autoestima?
- SE CONOCE suficientemente
- SE ACEPTA incondicionalmente
- SE VALORA adecuadamente
- SE RESPETA totalmente
- SE COMUNICA asertivamente
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON ALTA AUTOESTIMA
Se sienten bien consigo mismos.
Expresan su opinión
No temen hablar con otras personas
Participan en las actividades que se
desarrollan en su centro de estudio o trabajo
Son autosuficientes y saben dar pero
también pedir apoyo
Les gusta los retos y no les temen
Tienen consideración por los otros y están
dispuestos a colaborar con las demás personas
Son creativas y originales, aprenden nuevas
actividades
Luchan por alcanzar lo que quieren
Disfrutan de las cosas divertidas de la
vida
Sor organizados y ordenados
Preguntan cuando algo no saben
Defiende su posición ante los demás
Reconocen cuando se equivocan
Son responsables de sus acciones
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON BAJA AUTOESTIMA
- Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal
- Buscan culpables
- Creen que son los peores y nada interesantes
- Se alegran de los errores de los demás, para sentirse ellos bien
- Son pesimistas
- Buscan líderes para realizar las cosas
- Les cuesta conseguir sus metas
- No le gusta esforzarse
- Temen hablar con otras personas
- Dependen de los demás para todo
- Se dan por vencidos antes de realizar cualquier actividad
- No están satisfechas consigo mismas
- No conocen sus emociones
REFLEXIONES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
- Cambiamos la conducta solo cuando nos damos
cuenta de las consecuencias de no hacerlo.
La sabiduría es aceptar aquello que no se
puede cambiar, cambiar lo que si se puede y en conocer la diferencia.
CREER ES CREAR
Hay que quererse, aceptarse y valorarse a
pesar de sus limitaciones
Sentirse un ser irrepetible y único.
Controlar cada momento de su vida.
LA COMUNICACIÓN
Los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación todos
sabemos que son emisor (quién comunica), receptor (a quién comunica), mensaje
(qué comunica) y medio. La comunicación debe ser la transmisión de un mensaje
con vistas a un fin.
Encontramos dos tipos de comunicación:
- La comunicación eficaz:
donde hay un intercambio de información sin que haya una pérdida de contenido
- La comunicación persuasiva:
en la que se posiciona una idea en la mente del interlocutor para que haga una
acción determinada
Los estilos de comunicación_
- Asertivos: protege sus
derechos y respeta los de los demás
- Agresivo: impone su posición
sobre el interlocutor
- Pasivo: inhibe su
colaboración con los demás
Para tener una comunicación exitosa hay que tener en cuenta:
-
Captar la atención del
interlocutor:
·
Hablar con claridad
·
Escuchar con interés
·
Delimitar el mensaje
-
Estimular el interés del
interlocutor
·
Producir un beneficio
·
Solucionar un problema
-
Demostrar la veracidad de la
información del emisor
·
Mensaje cierto, razonable y
adecuado
·
Tener en cuenta que
encontraremos creencias previas y resistencias
-
Conseguir movilizar las
emociones
·
Verbalizar el objetivo por
el receptor
·
Credibilidad del emisor
·
Mensajes simples, repetidos
La comunicación es una habilidad (innata) y una ciencia (se puede
aprender)
Proceso de
comunicación
-
Lo que se quiere decir
-
Lo que se sabe decir
-
Lo que se dice
-
Lo que se escucha
-
Lo que se comprende
-
Lo que se acepta
-
Lo que se retiene
-
Lo que se pone en práctica
Barreras en la comunicación y técnicas para vencerlas
·
El rumor: se transmite por
canales informales sin evidencias de su veracidad o falsedad. Cambia de una
persona a otra. Se puede controlar reduciendo las causas, exponiendo
directamente los hechos .
·
El aislamiento: es la falta
de apertura y confianza. Origina lentitud en las tareas y que no se alcance los
objetivos.
·
Sobrecarga de información:
el exceso de información tiende a pasar desapercibida por no poder ser
procesada. Hay que primar la calidad sobre la cantidad y enviar información
solo a quien la necesite.
¿Qué es el FEED_BACK?
Es la información que recoge el emisor sobre los efectos que ha producido
en el receptor. Cuando hablamos o actuamos necesitamos saber como nos perciben
los demás para poder modificar nuestro comportamiento.
El feed-back es muy importante en todo lo referente a la motivación.
-
Feedback adecuado: sabemos
que hacer
-
Feedback inadecuado: no
sabemos que hacer
El feedback permite:
-
Comprender el efecto que
produce nuestra comunicación
-
Corregir errores
-
Reforzar conductas positivas
-
Estimular desarrollo de
hábitos correctos
Cómo recibir feedback:
-
Escuchar con atención
-
Pedir más información
-
Evitar justificar o
defenderse
-
No interrumpa a su
interlocutor
Hablaremos de la comunicación con dos grupos específicos:
1.
Con personas desesperadas
-
Informarse sobre la gravedad
del problema
-
Contagiar el espíritu de
lucha pero no ser incautos
-
Mantener la esperanza sin
exceso
-
No crear falsas expectativas
-
Trato adecuado evitando
humillaciones
-
Mostrarnos efectivos y
disponibles
-
Tener en cuenta siempre sus
opiniones
-
Asegurar que no va a sufrir
innecesariamente
-
Facilitar apoyo psicológico
-
Asegurar que no va a estar
solo
2.
Con adolescentes
-
Tener en cuenta su gran
impulsividad
-
Ser consciente de las dudas
e inseguridad que tiene
-
Dirigirse a él, tanto al
obtener información como al emitirla
-
Preservar su intimidad
-
Responsabilizarle de las
directrices a seguir
¡SONRÍA, SONRÍA Y SONRÍA!
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