domingo, 2 de diciembre de 2012

Inteligencia Emocional

INTELIGENCIA EMOCIONAL



Emoción y Sentimiento: Inteligencia




INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA



La Emoción


LA EMOCIÓN


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¿QUÉ ES INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La Inteligencia Emocional podemos definirla como la capacidad para poder reconocer sentimientos tantos propios como ajenos, y la habilidad para manejarlos de una forma positiva y enriquecedora. El término de Inteligencia Emocional lo popularizó el psicólogo estadounidense Daniel Goleman con su célebre obra “Emotional Intelligence” publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a 5 capacidades:

  • Conocer las emociones y sentimientos propios
  • Manejarlos
  • Reconocerlos
  • Crear la propia motivación
  • Gestionar las relaciones
Aunque las definiciones populares de inteligencia prestan atención en los aspectos cognitivos, como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos.
Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.
 David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
Howard Gadner (1983) en su Teoría de las inteligencias múltiples “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences presentó  la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva. Aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características.
 Otro de los orígenes de la inteligencia emocional está en Joseph Ledoux, como influencia más reciente, a partir de su libro "El cerebro emociona”l (1996), en él divulga sus hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro y afirma que la emoción precede al pensamiento, también explica por qué los procesos de raciocinio que tienen lugar en el neocórtex van muchas veces detrás o en contra de los impulsos de la amígdala.

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne citado en su tesis doctoral: “Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional”(1985).Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990).
Las características de la inteligencia emocional son:

  • La capacidad de motivarnos a nosotros mismos,
  • Perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones
  • Controlar los impulsos
  • Diferir las gratificaciones
  • Regular nuestros propios estados de ánimo
  • Evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales
  • La capacidad de empatizar y confiar en los demás.
El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban sin éxito en sus vidas.



ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término Inteligencia Emocional se refiere como hemos citado anteriormente,  a la capacidad del ser humano de sentir, comprender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas positivamente.
El concepto de Inteligencia Emocional, tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias:

  • La abstracta: habilidad para manejar ideas.
  • La mecánica: habilidad para entender y manejar objetos.

Un importante  antecedente próximo  a la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de “las inteligencias múltiples”  del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo.


LA APARICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr.Peter Salovey y el Dr. John Mayer, imprimieron  un término que nunca imaginarían la proyección que tendría en el futuro: 'inteligencia emocional'.
Hoy, casi una década después  de esa “introducción en sociedad”, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, psicólogo, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra 'La Inteligencia Emocional' (1995).

El nuevo concepto, investigado a fondo en esta obra y en otras que aparecieron  con gran rapidez, irrumpe con un gran  vigor y hace tambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana (y de las ciencias) que durante siglos se han dedicado a desentrañarla: llámense Psicología, Educación, Sociología, Antropología, etc.


COMUNICACIÓN INTELECTUAL Y EMOCIONAL



Hablar  se emplea para una variedad de propósitos como, por ejemplo, comunicar ideas, describir sentimientos, razonar y argumentar. Las palabras empleadas dependerán de la situación en que se encuentre una persona, su papel en esa situación y lo que está intentando lograr.. Puede ser íntimo o impersonal, sencillo o abstracto, informal o técnico. Algunos elementos verbales que se han encontrado importantes en la conducta socialmente habilidosa han sido, por ejemplo, las expresiones de atención personal, los comentarios positivos, el hacer preguntas, los refuerzos verbales, el empleo del humor, la variedad de los temas, las expresiones en primera persona, etc.


La competencia comunicativa se pone en marcha cuando se establecer un diálogo , pone en funcionamiento todos o algunos de los distintos componentes de la comunicación (según Berruto 1974); como serían los siguientes:
 La competencia lingüística, que es la producción e interpretación de signos verbales
 La competencia para-lingüística, que es la capacidad de modular algunas cualidades del significante. Los componentes para-lingüísticos son el canal por excelencia para la manifestación de las emociones y los sentimientos.
La competencia kinésica, es decir la capacidad de efectuar comunicación  mediante ademanes y gestos corporales.
        La competencia proxémica, que es la capacidad de manejar y controlar  tanto las actitudes espaciales como las distancias personales durante el acto del habla.
La competencia ejecutiva, que es la capacidad de actuar y usar los actos, ya sean lingüísticos o no lingüísticos para lograr la intención de la comunicación.
 La competencia pragmática, que hace uso de los signos verbales y no verbales 
 La competencia sociocultural, que permite reconocer tanto las situaciones como las relaciones sociales que aparecen durante el acto comunicativo; así mismo, facilitar el atribuir significados y elementos distintivos de determinadas formas culturales, presentes durante la comunicación
LA AUTOESTIMA

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.
Es muy importante tener buena autoestima por dos razones:

  1. Es la base de una buena salud mental
  2. Es el núcleo del equilibrio emocional
La autoestima hay que buscarla dentro de nosotros, no fuera de unos mismo, o en la posesión , belleza, poder, dinero, sexo etc
¿Cómo vive una persona con una adecuada autoestima?

  • SE CONOCE suficientemente
  • SE ACEPTA incondicionalmente
  • SE VALORA adecuadamente
  • SE RESPETA totalmente
  • SE COMUNICA  asertivamente




CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON ALTA AUTOESTIMA

Se sienten bien consigo mismos.

Expresan su opinión

No temen hablar con otras personas

Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo

Son autosuficientes y saben dar pero también pedir apoyo

Les gusta los retos y no les temen

Tienen consideración por los otros y están dispuestos a colaborar con las demás personas

Son creativas y originales, aprenden nuevas actividades

Luchan por alcanzar lo que quieren

Disfrutan de las cosas divertidas de la vida

Sor organizados y ordenados

Preguntan cuando algo no saben

Defiende su posición ante los demás

Reconocen cuando se equivocan

Son responsables de sus acciones


CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON BAJA AUTOESTIMA

  


  1. Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal
  2. Buscan culpables
  3. Creen que son los peores y nada interesantes
  4. Se alegran de los errores de los demás, para sentirse ellos bien
  5. Son pesimistas
  6. Buscan líderes para realizar las cosas
  7. Les cuesta conseguir sus metas
  8. No le gusta esforzarse
  9. Temen hablar con otras personas
  10. Dependen de los demás para todo
  11. Se dan por vencidos antes de realizar cualquier actividad
  12. No están satisfechas consigo mismas
  13. No conocen sus emociones

REFLEXIONES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

-       Cambiamos la conducta solo cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo.

La sabiduría es aceptar aquello que no se puede cambiar, cambiar lo que si se puede y en conocer la diferencia.

CREER ES CREAR

Hay que quererse, aceptarse y valorarse a pesar de sus limitaciones
Sentirse un ser irrepetible y único.

Controlar cada momento de su vida.


LA COMUNICACIÓN


Los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación todos sabemos que son emisor (quién comunica), receptor (a quién comunica), mensaje (qué comunica) y medio. La comunicación debe ser la transmisión de un mensaje con vistas a un fin. 

Encontramos dos tipos de comunicación:
- La comunicación eficaz: donde hay un intercambio de información sin que haya una pérdida de contenido
-  La comunicación persuasiva: en la que se posiciona una idea en la mente del interlocutor para que haga una acción determinada
Los estilos de comunicación_
-  Asertivos: protege sus derechos y respeta los de los demás
-  Agresivo: impone su posición sobre el interlocutor
-  Pasivo: inhibe su colaboración con los demás
Para tener una comunicación exitosa hay que tener en cuenta:
-          Captar la atención del interlocutor:
·         Hablar con claridad
·         Escuchar con interés
·         Delimitar el mensaje

-          Estimular el interés del interlocutor
·         Producir un beneficio
·         Solucionar un problema

-          Demostrar la veracidad de la información del emisor
·         Mensaje cierto, razonable y adecuado
·         Tener en cuenta que encontraremos creencias previas y resistencias
-          Conseguir movilizar las emociones
·         Verbalizar el objetivo por el receptor
·         Credibilidad del emisor
·         Mensajes simples, repetidos
La comunicación es una habilidad (innata) y una ciencia (se puede aprender)
Proceso de comunicación
-          Lo que se quiere decir
-          Lo que se sabe decir
-          Lo que se dice
-          Lo que se escucha
-          Lo que se comprende
-          Lo que se acepta
-          Lo que se retiene
-          Lo que se pone en práctica
Barreras en la comunicación y técnicas para vencerlas
·         El rumor: se transmite por canales informales sin evidencias de su veracidad o falsedad. Cambia de una persona a otra. Se puede controlar reduciendo las causas, exponiendo directamente los hechos .
·         El aislamiento: es la falta de apertura y confianza. Origina lentitud en las tareas y que no se alcance los objetivos.
·         Sobrecarga de información: el exceso de información tiende a pasar desapercibida por no poder ser procesada. Hay que primar la calidad sobre la cantidad y enviar información solo a quien la necesite.
 ¿Qué es el FEED_BACK?
Es la información que recoge el emisor sobre los efectos que ha producido en el receptor. Cuando hablamos o actuamos necesitamos saber como nos perciben los demás para poder modificar nuestro comportamiento.
El feed-back es muy importante en todo lo referente a la motivación.
-          Feedback adecuado: sabemos que hacer
-          Feedback inadecuado: no sabemos que hacer
El feedback permite:
-          Comprender el efecto que produce nuestra comunicación
-          Corregir errores
-          Reforzar conductas positivas
-          Estimular desarrollo de hábitos correctos
Cómo recibir feedback:
-          Escuchar con atención
-          Pedir más información
-          Evitar justificar o defenderse
-          No interrumpa a su interlocutor
Hablaremos de la comunicación con dos grupos específicos:
1.      Con personas desesperadas

-          Informarse sobre la gravedad del problema
-          Contagiar el espíritu de lucha pero no ser incautos
-          Mantener la esperanza sin exceso
-          No crear falsas expectativas
-          Trato adecuado evitando humillaciones
-          Mostrarnos efectivos y disponibles
-          Tener en cuenta siempre sus opiniones
-          Asegurar que no va a sufrir innecesariamente
-          Facilitar apoyo psicológico
-          Asegurar que no va a estar solo

2.      Con adolescentes

-          Tener en cuenta su gran impulsividad
-          Ser consciente de las dudas e inseguridad que tiene
-          Dirigirse a él, tanto al obtener información como al emitirla
-          Preservar su intimidad
-          Responsabilizarle de las directrices a seguir

¡SONRÍA, SONRÍA Y SONRÍA!