domingo, 2 de diciembre de 2012



COMUNICACIÓN INTELECTUAL Y EMOCIONAL



Hablar  se emplea para una variedad de propósitos como, por ejemplo, comunicar ideas, describir sentimientos, razonar y argumentar. Las palabras empleadas dependerán de la situación en que se encuentre una persona, su papel en esa situación y lo que está intentando lograr.. Puede ser íntimo o impersonal, sencillo o abstracto, informal o técnico. Algunos elementos verbales que se han encontrado importantes en la conducta socialmente habilidosa han sido, por ejemplo, las expresiones de atención personal, los comentarios positivos, el hacer preguntas, los refuerzos verbales, el empleo del humor, la variedad de los temas, las expresiones en primera persona, etc.


La competencia comunicativa se pone en marcha cuando se establecer un diálogo , pone en funcionamiento todos o algunos de los distintos componentes de la comunicación (según Berruto 1974); como serían los siguientes:
 La competencia lingüística, que es la producción e interpretación de signos verbales
 La competencia para-lingüística, que es la capacidad de modular algunas cualidades del significante. Los componentes para-lingüísticos son el canal por excelencia para la manifestación de las emociones y los sentimientos.
La competencia kinésica, es decir la capacidad de efectuar comunicación  mediante ademanes y gestos corporales.
        La competencia proxémica, que es la capacidad de manejar y controlar  tanto las actitudes espaciales como las distancias personales durante el acto del habla.
La competencia ejecutiva, que es la capacidad de actuar y usar los actos, ya sean lingüísticos o no lingüísticos para lograr la intención de la comunicación.
 La competencia pragmática, que hace uso de los signos verbales y no verbales 
 La competencia sociocultural, que permite reconocer tanto las situaciones como las relaciones sociales que aparecen durante el acto comunicativo; así mismo, facilitar el atribuir significados y elementos distintivos de determinadas formas culturales, presentes durante la comunicación

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