ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
El término Inteligencia Emocional se refiere como
hemos citado anteriormente, a la capacidad
del ser humano de sentir, comprender, controlar y modificar estados emocionales
en uno mismo y en los demás. Inteligencia
emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas positivamente.
El concepto de Inteligencia Emocional, tiene un
claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la
habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y
muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias:
Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias:
- La abstracta: habilidad para manejar ideas.
- La mecánica: habilidad para entender y manejar objetos.
Un importante antecedente próximo a la Inteligencia Emocional lo constituye la
teoría de “las inteligencias múltiples” del Dr. Howard Gardner, de
la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind",
1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con
el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario