domingo, 2 de diciembre de 2012




ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término Inteligencia Emocional se refiere como hemos citado anteriormente,  a la capacidad del ser humano de sentir, comprender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas positivamente.
El concepto de Inteligencia Emocional, tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias:

  • La abstracta: habilidad para manejar ideas.
  • La mecánica: habilidad para entender y manejar objetos.

Un importante  antecedente próximo  a la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de “las inteligencias múltiples”  del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario