LA COMUNICACIÓN
Los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación todos
sabemos que son emisor (quién comunica), receptor (a quién comunica), mensaje
(qué comunica) y medio. La comunicación debe ser la transmisión de un mensaje
con vistas a un fin.
Encontramos dos tipos de comunicación:
- La comunicación eficaz:
donde hay un intercambio de información sin que haya una pérdida de contenido
- La comunicación persuasiva:
en la que se posiciona una idea en la mente del interlocutor para que haga una
acción determinada
Los estilos de comunicación_
- Asertivos: protege sus
derechos y respeta los de los demás
- Agresivo: impone su posición
sobre el interlocutor
- Pasivo: inhibe su
colaboración con los demás
Para tener una comunicación exitosa hay que tener en cuenta:
-
Captar la atención del
interlocutor:
·
Hablar con claridad
·
Escuchar con interés
·
Delimitar el mensaje
-
Estimular el interés del
interlocutor
·
Producir un beneficio
·
Solucionar un problema
-
Demostrar la veracidad de la
información del emisor
·
Mensaje cierto, razonable y
adecuado
·
Tener en cuenta que
encontraremos creencias previas y resistencias
-
Conseguir movilizar las
emociones
·
Verbalizar el objetivo por
el receptor
·
Credibilidad del emisor
·
Mensajes simples, repetidos
La comunicación es una habilidad (innata) y una ciencia (se puede
aprender)
Proceso de
comunicación
-
Lo que se quiere decir
-
Lo que se sabe decir
-
Lo que se dice
-
Lo que se escucha
-
Lo que se comprende
-
Lo que se acepta
-
Lo que se retiene
-
Lo que se pone en práctica
Barreras en la comunicación y técnicas para vencerlas
·
El rumor: se transmite por
canales informales sin evidencias de su veracidad o falsedad. Cambia de una
persona a otra. Se puede controlar reduciendo las causas, exponiendo
directamente los hechos .
·
El aislamiento: es la falta
de apertura y confianza. Origina lentitud en las tareas y que no se alcance los
objetivos.
·
Sobrecarga de información:
el exceso de información tiende a pasar desapercibida por no poder ser
procesada. Hay que primar la calidad sobre la cantidad y enviar información
solo a quien la necesite.
¿Qué es el FEED_BACK?
Es la información que recoge el emisor sobre los efectos que ha producido
en el receptor. Cuando hablamos o actuamos necesitamos saber como nos perciben
los demás para poder modificar nuestro comportamiento.
El feed-back es muy importante en todo lo referente a la motivación.
-
Feedback adecuado: sabemos
que hacer
-
Feedback inadecuado: no
sabemos que hacer
El feedback permite:
-
Comprender el efecto que
produce nuestra comunicación
-
Corregir errores
-
Reforzar conductas positivas
-
Estimular desarrollo de
hábitos correctos
Cómo recibir feedback:
-
Escuchar con atención
-
Pedir más información
-
Evitar justificar o
defenderse
-
No interrumpa a su
interlocutor
Hablaremos de la comunicación con dos grupos específicos:
1.
Con personas desesperadas
-
Informarse sobre la gravedad
del problema
-
Contagiar el espíritu de
lucha pero no ser incautos
-
Mantener la esperanza sin
exceso
-
No crear falsas expectativas
-
Trato adecuado evitando
humillaciones
-
Mostrarnos efectivos y
disponibles
-
Tener en cuenta siempre sus
opiniones
-
Asegurar que no va a sufrir
innecesariamente
-
Facilitar apoyo psicológico
-
Asegurar que no va a estar
solo
2.
Con adolescentes
-
Tener en cuenta su gran
impulsividad
-
Ser consciente de las dudas
e inseguridad que tiene
-
Dirigirse a él, tanto al
obtener información como al emitirla
-
Preservar su intimidad
-
Responsabilizarle de las
directrices a seguir
¡SONRÍA, SONRÍA Y SONRÍA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario