domingo, 2 de diciembre de 2012


LA COMUNICACIÓN


Los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación todos sabemos que son emisor (quién comunica), receptor (a quién comunica), mensaje (qué comunica) y medio. La comunicación debe ser la transmisión de un mensaje con vistas a un fin. 

Encontramos dos tipos de comunicación:
- La comunicación eficaz: donde hay un intercambio de información sin que haya una pérdida de contenido
-  La comunicación persuasiva: en la que se posiciona una idea en la mente del interlocutor para que haga una acción determinada
Los estilos de comunicación_
-  Asertivos: protege sus derechos y respeta los de los demás
-  Agresivo: impone su posición sobre el interlocutor
-  Pasivo: inhibe su colaboración con los demás
Para tener una comunicación exitosa hay que tener en cuenta:
-          Captar la atención del interlocutor:
·         Hablar con claridad
·         Escuchar con interés
·         Delimitar el mensaje

-          Estimular el interés del interlocutor
·         Producir un beneficio
·         Solucionar un problema

-          Demostrar la veracidad de la información del emisor
·         Mensaje cierto, razonable y adecuado
·         Tener en cuenta que encontraremos creencias previas y resistencias
-          Conseguir movilizar las emociones
·         Verbalizar el objetivo por el receptor
·         Credibilidad del emisor
·         Mensajes simples, repetidos
La comunicación es una habilidad (innata) y una ciencia (se puede aprender)
Proceso de comunicación
-          Lo que se quiere decir
-          Lo que se sabe decir
-          Lo que se dice
-          Lo que se escucha
-          Lo que se comprende
-          Lo que se acepta
-          Lo que se retiene
-          Lo que se pone en práctica
Barreras en la comunicación y técnicas para vencerlas
·         El rumor: se transmite por canales informales sin evidencias de su veracidad o falsedad. Cambia de una persona a otra. Se puede controlar reduciendo las causas, exponiendo directamente los hechos .
·         El aislamiento: es la falta de apertura y confianza. Origina lentitud en las tareas y que no se alcance los objetivos.
·         Sobrecarga de información: el exceso de información tiende a pasar desapercibida por no poder ser procesada. Hay que primar la calidad sobre la cantidad y enviar información solo a quien la necesite.
 ¿Qué es el FEED_BACK?
Es la información que recoge el emisor sobre los efectos que ha producido en el receptor. Cuando hablamos o actuamos necesitamos saber como nos perciben los demás para poder modificar nuestro comportamiento.
El feed-back es muy importante en todo lo referente a la motivación.
-          Feedback adecuado: sabemos que hacer
-          Feedback inadecuado: no sabemos que hacer
El feedback permite:
-          Comprender el efecto que produce nuestra comunicación
-          Corregir errores
-          Reforzar conductas positivas
-          Estimular desarrollo de hábitos correctos
Cómo recibir feedback:
-          Escuchar con atención
-          Pedir más información
-          Evitar justificar o defenderse
-          No interrumpa a su interlocutor
Hablaremos de la comunicación con dos grupos específicos:
1.      Con personas desesperadas

-          Informarse sobre la gravedad del problema
-          Contagiar el espíritu de lucha pero no ser incautos
-          Mantener la esperanza sin exceso
-          No crear falsas expectativas
-          Trato adecuado evitando humillaciones
-          Mostrarnos efectivos y disponibles
-          Tener en cuenta siempre sus opiniones
-          Asegurar que no va a sufrir innecesariamente
-          Facilitar apoyo psicológico
-          Asegurar que no va a estar solo

2.      Con adolescentes

-          Tener en cuenta su gran impulsividad
-          Ser consciente de las dudas e inseguridad que tiene
-          Dirigirse a él, tanto al obtener información como al emitirla
-          Preservar su intimidad
-          Responsabilizarle de las directrices a seguir

¡SONRÍA, SONRÍA Y SONRÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario